Rezidor, una de las compañías hoteleras de más rápido crecimiento del mundo, y miembro de Carlson Rezidor Hotel Group, ha lanzado una iniciativa de ahorro de energía en todo el grupo.
El ambicioso y proactivo programa “Think Planet!” persigue una reducción en el consumo de energía del 25% en el año 2016 en todos los hoteles del grupo de Europa, Oriente Medio y África. El grupo está presente actualmente en 70 países donde opera más de 330 hoteles de las marcas Radisson Blu, Park Inn by Radisson y Hotel Missoni y donde otras 100 propiedades están en desarrollo.
“Think Planet” refuerza la posición de Rezidor como uno de los líderes de este sector en términos de sostenibilidad. Muchos de nuestros hoteles ya han introducido progresivamente medidas respetuosas con el medio ambiente. Ahora estamos expandiendo estas iniciativas a todas nuestras propiedades y nos estamos centrando en las inversiones clave de ahorro de energía que tendrán el mayor impacto”, afirma Inge Huijbrechts, Directora de Negocio Responsable de Rezidor. “Al mismo tiempo estamos haciendo frente a aumentos significativos de costes de energía en muchos países, así como las diferentes imposiciones gubernamentales sobre las emisiones de carbono. Dando un paso adelante al reducir nuestro consumo de energía, también contribuimos a maximizar nuestros beneficios”, añade Wolfgang M. Neumann, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Rezidor.
“Think Planet” ha sido desarrollado y está siendo implantado por un equipo interdepartamental e inter-regional de Rezidor, especialmente formado para esto. En él se integran representantes de los Servicios Técnicos, departamentos de Operaciones, Compras, Financieros y de Negocio Responsable. La primera fase del proceso, una auditoría energética de toda la compañía, ha dado como resultado un Plan de Acción
Energética que ocupa uno de los primeros puestos en la lista de prioridades energéticas del grupo.
A nivel de operaciones hoteleras, “Think Planet” se centra en crear hábitos inteligentes como el apagado automático de luces y equipos, la programación de las temperaturas en modo “eco” y en reportar los asuntos relacionados con la energía que requieran atención y mantenimiento preventivo.
El ambicioso y proactivo programa “Think Planet!” persigue una reducción en el consumo de energía del 25% en el año 2016 en todos los hoteles del grupo de Europa, Oriente Medio y África. El grupo está presente actualmente en 70 países donde opera más de 330 hoteles de las marcas Radisson Blu, Park Inn by Radisson y Hotel Missoni y donde otras 100 propiedades están en desarrollo.
“Think Planet” refuerza la posición de Rezidor como uno de los líderes de este sector en términos de sostenibilidad. Muchos de nuestros hoteles ya han introducido progresivamente medidas respetuosas con el medio ambiente. Ahora estamos expandiendo estas iniciativas a todas nuestras propiedades y nos estamos centrando en las inversiones clave de ahorro de energía que tendrán el mayor impacto”, afirma Inge Huijbrechts, Directora de Negocio Responsable de Rezidor. “Al mismo tiempo estamos haciendo frente a aumentos significativos de costes de energía en muchos países, así como las diferentes imposiciones gubernamentales sobre las emisiones de carbono. Dando un paso adelante al reducir nuestro consumo de energía, también contribuimos a maximizar nuestros beneficios”, añade Wolfgang M. Neumann, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Rezidor.
“Think Planet” ha sido desarrollado y está siendo implantado por un equipo interdepartamental e inter-regional de Rezidor, especialmente formado para esto. En él se integran representantes de los Servicios Técnicos, departamentos de Operaciones, Compras, Financieros y de Negocio Responsable. La primera fase del proceso, una auditoría energética de toda la compañía, ha dado como resultado un Plan de Acción
Energética que ocupa uno de los primeros puestos en la lista de prioridades energéticas del grupo.
A nivel de operaciones hoteleras, “Think Planet” se centra en crear hábitos inteligentes como el apagado automático de luces y equipos, la programación de las temperaturas en modo “eco” y en reportar los asuntos relacionados con la energía que requieran atención y mantenimiento preventivo.
Las herramientas básicas
de “Think Planet” son soluciones simples y tienen bajo coste Comprenden: sensores de
luz natural y de movimiento para la iluminación, recuperación del agua
condensada de los aires acondicionados, dispositivos sonoros en las neveras…
Se están haciendo
inversiones considerables para cambiar completamente la iluminación por otra
energéticamente eficiente en todos los hoteles, también se están instalando sistemas
de extracción variable en las cocinas y se están optimizando los sistemas constructivos
en las instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
“Enfocamos la inversión en
el ahorro de energía con un retorno de la inversión de algo más de 7 años”,
explica Inge Huijbrechts. Los resultados de ahorro de energía son monitorizados
y verificados a través de reportes mensuales de indicadores clave de funcionamiento
medioambiental.
Un factor crucial de la
iniciativa de ahorro de energía es el compromiso del personal. En línea con la
filosofía de servicio única “Yes I Can!” y con la ayuda de la mascota de “Think
Planet”, la luciérnaga Lumi, los más de 35.000 empleados participan en esta
iniciativa.
Entrenamientos en audio y
vídeo, información sobre hábitos inteligentes de ahorro de energía en “housekeeping”,
cocina y zonas de reunión, un “Lumiquiz” mensual y un concurso para el hotel
más eficiente del año en el ahorro de energía, aseguran la motivación y la
implicación constante de los empleados.
“Think Planet” es la pieza
más novedosa del Programa de Negocio Responsable de Rezidor que comenzó en el
año 1989. En 2001, Rezidor fue una de las primeras compañías hoteleras del
mundo en introducir un programa en todo el grupo a nivel mundial, consistente en
3 pilares principales: Salud y Seguridad de huéspedes y empleados, Respeto por las
cuestiones sociales y éticas en la compañía y una Reducida huella
medioambiental.
Para el desarrollo de este
programa, Rezidor se acompaña activamente de marcas “eco” como Green Key (que
promueve el turismo sostenible a nivel global), apoya a la organización
benéfica World Childhood Foundation y ha firmado el United Nations Global Compact
(el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es una iniciativa voluntaria, en la cuál
las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios
universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares
laborales, medio ambiente y anti-corrupción).
En 2010, 2011 y 2012,
Rezidor ha sido galardonada como una de las empresas más éticas por el
instituto norteamericano Ethisphere, dedicado a la creación, promoción y
difusión de las mejores prácticas empresariales.
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